Los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), son las autoridades en cada una de las comunidades, son los que conocen las necesidades y llevan sus solicitudes a las reuniones del COMUDE y es allí donde nace un proyecto, según lo dio a conocer Roberto Ramírez Guerra alcalde municipal de San Pedro Pinula.
MIRA: Como sociedad civil darán prioridad a las necesidades de los jalapanecos
Luego de eso, ellos como municipalidad hacen un estudio y dependiendo de que sea, así es el costo, el estudio de agua es mucho más caro, para cada proyecto conlleva realizar un estudio.
Ellos en el municipio de San Pedro Pinula tienen un planificador y de esa manera hace más económico el precio, debido que tratan la manera de optimizar el recurso, porque hay muchas necesidades que cubrir, después de eso se sube al sistema y una serie de procesos que se deben cumplir a cabalidad, si es cotización es mucho más rápido, ahora si es licitación tarda un poco más.
Muchas veces los avales que dan los delegados de instituciones son los que los atrasan, han tenido problemas con los encargados de los ministerios porque si les han atrasado los avales. Invirtiendo fondos que les asignan por parte de consejos de desarrollo para los ministerios.
Hace un llamado para que los apoyen, que los avales que deben de dar los delegados de las instituciones no sean tramites muy engorrosos, sino que colaboren para que sean mucho más agilizados los trámites para ejecutar pronto los proyectos.